{title}

¿Será suficiente para el planeta? Así funcionará el «Ecoetiquetado»

Por Amanda Gallardo Álvarez

¿Sabías que en Chile reciclamos poco más del 4% de desechos que utilizamos? Esas son las cifras que entrega el Ministerio del Medio Ambiente a través del sitio elijoreciclar.cl y que nos explica la importancia del ecoetiquetado.

Pero… ¿Qué es el ecoetiquetado? Es un proyecto que forma parte de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (REP) y que busca que las empresas incluyan en los empaques de sus productos información sobre la reciclabilidad y componentes de sus envases.

Hasta el momento, son 37 las empresas que decidieron unirse a esta iniciativa y que tendrán un tiempo definido para implementarlo. Pero antes de ponerlo en marcha, tendrán que ser aprobados por un comité armado especialmente para esto.

¿Cómo se verá la etiqueta ecológica?

Primero debes saber que para que un envase pueda tener el sello #elijoreciclar debe estar compuesto por al menos 80% de materiales técnicamente reciclables.

Y se ve de la siguiente manera:

¿Qué información tiene? Una etiqueta de información que se complementará con el sello #elijoreciclar.

Según el Ministerio de Medio Ambiente: «El objetivo de esta tabla es dar información de manera estandarizada que permita al ciudadano saber qué hacer con el envase para asegurar su reciclabilidad y posterior valorización, fomentando la cultura de reciclaje a nivel nacional».

¿Será suficiente con esto para crear mayor conciencia respecto al reciclaje? Tomando en consideración las bajas cifras que hay de reciclaje y reutilización de productos en Chile.

No olvides que el reciclaje es fundamental para disminuir los índices de contaminación de la tierra y los océanos a través de desechos y es urgente aprenderlo, ya que los recursos del planeta son limitados y es imposible mantener un consumo desbordado.