{title}

Chile lidera de un ranking que cuestiona nuestro cuidado de la Tierra

Por Amanda Gallardo Álvarez

Encabezar un ranking para muchos puede ser un gran logro, pero no por los motivos incorrectos, como el siguiente.

Porque Chile ocupa el primer lugar en Sudamérica de «sobregiro medioambiental». O sea, que los recursos que consumimos los chilenos en un año son muchos más de los que la Tierra es capaz de regenerar en ese mismo plazo.

La lista fue hecha por la plataforma Earth Overshoot Day y según Estefanía González, coordinadora de campañas de Greenpeace el pasado 18 de mayo, agotamos los recursos que el planeta tenía disponibles para el año. Desde entonces «estamos utilizando una suerte de línea de crédito medioambiental«.

¿Qué país se lleva el primer lugar? Qatar, que agotó sus recursos el pasado 11 de febrero, seguido por Luxemburgo que lo hizo el 16 de febrero y el 7 de mayo pasó lo mismo con los Emiratos Árabes Unidos.

Una deuda ambiental que sumada a otras cifras hacen que la situación de nuestro planeta sea preocupante. Otra de ellas es que la ONU declaró en 2017 la presencia de hasta 51.000 millones de partículas microplásticas en el mar. 

Y lo que no es menor, este 2020 el planeta llegó a su sobregiro el pasado 22 de agosto. ¿Qué se puede hacer para ayudar al planeta?