{title}

¿Qué esperas para moverte? Estos son los beneficios del baile según la ciencia

Por Amanda Gallardo Álvarez

Aunque hemos estado atravesando una época de mucho encierro por la pandemia, varios han buscado alternativas para mantenerse activos. Hacer ejercicios como Yoga con tutoriales en Youtube, es una de esas alternativas.

Pero hay algo que -aunque lo asociamos a una actividad fuera de casa-, podría ser la más efectiva contra la ansiedad: el baile. Porque según diversos expertos tendría múltiples beneficios.

Una de ellas, sería la relación que tenemos con las emociones. Según el psicólogo Peter Lovatt, en conversación con el diario británico The Telegraph “al bailar se forma una conexión con los centros emocionales del cerebro”. Esto explicaría el control emocional que puede proporcionar una sesión de tus mejores pasos, ayudando a canalizar mejor los sentimientos que tengas reprimidos como la rabia y la ira, o la ansiedad y la angustia.

Los beneficios del baile para nuestro cerebro

Pero además, aumentaría la inteligencia y previene además el envejecimiento cerebral. Lovatt -que también fue bailarín profesional- ha realizado estudios en los que concluyó que la improvisación al bailar, nos ayuda a enfrentar mejor los problemas donde hay múltiples soluciones.

Y en el caso de una coreografía más estructurada, provocaría que la mente se ejercite en problemas con una sola respuesta.

Esto sería explicado según Joe Verghese, profesor del Albert Einstein College of Medicine de Nueva York, porque  cuando aprendemos a bailar y vamos juntando nuevos pasos, aumenta la sinapsis neuronal (es decir, la transmisión de impulsos nerviosos entre neuronas).

Pero eso no es lo único. Porque esta misma universidad estadounidense realizó un análisis para encontrar la relación de actividades como caminar, nadar y bailar con la demencia y concluyeron  que el baile era la más benéfica de todas y reducía el riesgo de demencia en un 76%.

¿Qué esperas para transformar al baile en tu nueva actividad?