{title}

Cadem: 74% de los chilenos aprueba el matrimonio homosexual y 61% la adopción homoparental

Por Joel Díaz

La última encuesta Cadem del 2020 dio cuenta, una vez más, de la opinión de la gente respecto a la agenda valórica en nuestro país.

Es decir, se incluyeron temas como el aborto, la eutanasia y el matrimonio homosexual.

Siendo la visión más “liberal” y menos “conservadora”, la que toma más vez más fuerza entre los chilenos. 

Eutanasia y aborto

Respecto al aborto, un 74% se mostró de acuerdo a cómo está la ley en Chile. Es decir, en sus tres causales: inviabilidad del feto, riesgo de vida de la madre y violación.

Esto es el porcentaje más alto desde que se incluye esta pregunta. 

Además, un 27% de los encuestados aprueba el aborto “bajo cualquier circunstancia”, también su número histórico más alto.

Y un 15% no lo aprueba en ningún caso, el número más bajo desde que se incluye esta pregunta.

En relación a la eutanasia, las cifras de la encuesta fueron similares, ya que un 72% se inclinó a favor y solo un 24% se mostró en contra.

Matrimonio homosexual y adopción homoparental

En la encuesta también se expuso el tema del matrimonio homosexual y la adopción homoparental.

En el primer tema, un 74% se mostró a favor que las parejas homosexuales tengan derecho a casarse o contraer matrimonio, y un 24% se manifestó en contra.

La anterior cifra más alta de gente que aprobaba esta idea era de un 66%, siendo la cifra actual un aumento significativo. Ocho puntos.

A su vez, un 61% expresó estar de acuerdo con que las parejas homosexuales tengan derecho a adoptar un hijo/a, y un 37% en desacuerdo.

Este 61% también es varios puntos más alto que el peak histórico que esta aprobaba esta idea (54% en la medición de agosto de 2019).


Los resultados completos de la encuesta los puedes revisar acá.