{title}

Un ranking que no nos gusta liderar: Estudiantes chilenos son los que más drogas consumen en América

Por Joel Díaz

Cada cierto tiempo, aparecen ranking que nos sitúan bien arriba dentro del continente y nos generan orgullo como chilenos.

Sin embargo, esto es todo lo contrario. El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) reveló los resultados del 13° Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar.

Este se realizó en base a datos recopilados durante el año 2019 a 46.929 estudiantes entre 8° básico y 4° medio.

Y como dato más potente -y negativo- el informe señala que los estudiantes chilenos lideran el listado de América en cuanto a consumo diario de tabaco, cocaína, marihuana, pasta base y tranquilizantes. 

En tanto, ocupan el lugar número 15 en cuanto al consumo mensual de bebidas alcohólicas. 

Algo a destacar es que respecto al consumo de alcohol, se produjo una disminución de un 4,2% frente al mismo informe del año 2017.

Así como en el caso del alcohol, otra sustancia que bajó su consumo es la marihuana. Un 26,8% reveló haberla consumido, cuatro puntos menos que el último estudio y casi 8 menos que el penúltimo, marcando una clara tendencia a la baja.

Eso sí, en cuanto al consumo de tranquilizantes sin receta médica, el porcentaje de estudiantes que dice consumirlos aumentó de un 8,6% a un 9,3% entre 2017 y 2019.

Pincha acá para conocer todos los resultados del estudio