{title}

ONU reconoce las propiedades medicinales de la cannabis y la saca de la lista de drogas «más peligrosas»

Por Joel Díaz

Este miércoles la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió sacar de la lista de las drogas más peligrosas a la Cannabis.

Al mismo tiempo que reconoce sus propiedades medicinales, el organismo sigue considerando negativo y no aprueba por ahora, su uso recreativo.

Por una estrecha mayoría, la Comisión de Estupefacientes, el órgano Ejecutivo de la ONU en políticas de drogas, decidió retirar el cannabis y su resina de la Lista IV de la Convención sobre drogas.

Cabe destacar que en ese convenio, que data de 1961, el cannabis estaba hasta ahora clasificado en las listas I y IV, esta última reservada a las drogas más peligrosas y bajo control más estricto, como la heroína.

Eso sí, por ahora, seguirá estando en la lista I, junto a sustancias bajo control pero con propiedades terapéuticas, como la morfina.

Este cambio facilitará enormemente, la investigación con cannabis.

La cual ya ha demostrado contar con principios activos que han mostrado resultados prometedores en el tratamiento ante algunos efectos del parkinson, la esclerosis, la epilepsia, el dolor crónico o incluso el cáncer.

Y es que hasta ahora, la investigación médica con cannabis era posible solo de forma limitada.

Esto debido a que la inclusión en la Lista IV actuaba como freno debido a las restricciones y la inseguridad jurídica por los diferentes criterios aplicados en cada país.

Alrededor de 50 países han puesto en marcha programas de cannabis medicinal y esta decisión de Naciones Unidas impulsará ese tipo de políticas, así como una mayor investigación sobre las propiedades curativas de la planta.