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Todo se nos puso de cabeza con la pandemia, sobre todo para los padres y los estudiantes, que tuvieron que llevarse su vida académica a las casas. Y tal vez una de las partes más complicadas de esta nueva vida son las tareas.
Y es que siempre nos mandaron tareas para la casa, para reforzar lo que se estaba aprendiendo en clases, como una herramienta de apoyo académico. ¿Qué pensarías si te dijera que hay especialistas que creen que las tareas no son tan buenas como parece?.
Seguro vas a pensar ¡Lo sabía!, pero es necesario explicarte de dónde salió esto. Investigadores de la Universidad de Vanderbilt y la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, realizaron un estudio, que dice que las tareas de matemáticas reforzaron el entorno desigual del que provienen algunos alumnos.
La investigación concluye que las tareas, junto a las pruebas estandarizadas y la división de alumnos según la manera en la que se percibe su capacidad, desfavorecen a los estudiantes que carecen de apoyo de sus padres por razones socioeconómicas. Es decir, no son un apoyo para disminuir las brechas sociales y desigualdad.
Todo esto se concluyó después de evaluar a 52 estudiantes, de diversos grupos socioeconómicos, siendo los de mejor situación económica los que tenían mejores notas en las pruebas y promedios.
Jessica Calarco, profesora asociada de psicología en la Universidad de Indiana, es una de las autoras del estudio. Además de asistir a clases y realizar entrevistas a estudiantes y académicos entre 2008 y 2012, apuntó que:
“Estas políticas estándar ya establecidas que consideran las tareas como responsabilidad individual de los estudiantes, han borrado esos contextos de apoyo desigual y llevado a que los maestros interpreten y respondan a las tareas en formas que refuerzan el estatus”.
¿Estás de acuerdo con estas conclusiones?
Romántica TV
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