{title}

¿Se equivocó? Sia enfrenta críticas por retrato del autismo en su película

Por Amanda Gallardo Álvarez

Sia es una artista que tiene varias cosas interesantes que mostrar, no sólo por las canciones que la han hecho reconocido, tanto como intérprete y autora.

Resulta que desde hace un tiempo Sia está trabajando en otro proyecto, pero esta vez en el cine. Se llama «Music» y es una película que protagonizan su musa y bailarina, Maddie Ziegler, junto a Kate Hudson.

¿De qué se trata? Es un musical que cuenta la historia de Zu (interpretada por Kate Hudson), una joven que está alejada de su familia y que luego de la muerte de su abuela, debe asumir la responsabilidad de ser la guardiana de su hermana, una adolescente con autismo llamada Music (personaje de Maddie Ziegler).

¿Cuál fue el problema?

Todo se origina tras el lanzamiento del trailer de esta cinta -que se espera su estreno para 2021-. ¿Por qué? Por la molestia de varios usuarios de redes sociales que criticaron la manera en la que es retratado el autismo en el largometraje.

Una de las criticas que más se repitió fue la elección de la actriz para interpretar a la joven con autismo. Esto porque Ziegler no es una persona con espectro autista, acusando algunos de caricaturizar esta condición.

Si todavía no se te hace reconocible, Maddie se hizo famosa como la bailarina principal y cara visible de los videos de Sia, desde Chandelier.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por maddie (@maddieziegler)

Un ejemplo de estos comentarios es el de la National Autistic Society de Reino Unido, que dijeron: “Sia lo hizo mal en esta ocasión. Hay tantos actores autistas talentosos por ahí”.

¿Cómo se defendió Sia? Al principio con un tweet en el que escribió: “Maldición, ¿por qué no ven la película antes de juzgarla? Furiosa”.

Después argumentó que para co escribir y dirigir la película, pasó tres años investigando, describiendo el resultado final como «una carta de amor a los cuidadores como a la comunidad autista».

¿Crees que se equivocó Sia en esta oportunidad?