{title}

¿La música clásica nos hace más inteligentes? Esto dicen los estudios

Por Amanda Gallardo Álvarez

¿Cuántas veces no escuchamos hablar de famoso «Efecto Mozart»? Yo creo que varias y es que desde hace años venimos escuchando que la música clásica tiene efectos positivos en las guaguas. Pero no sólo eso, que los adultos que escuchan este tipo de música serían más inteligentes.

¿Qué pensarías si te dijera que no es tan así? Algo de eso rescata un estudio reciente de la Universidad de Liverpool cuestiona esto.

El análisis estuvo a cargo de los académicos de esa casa de estudios, Giovanni Sala y Fernand Gobet, quienes concluyeron por ejemplo que no hay evidencia clara para afirmar que los efectos de estas actividades aumenten el desarrollo cognitivo, al menos en niños y adolescentes.

Algo parecido a lo que concluyó un equipo de la Universidad de Viena, quienes determinaron que los efectos de la música de Mozart en 3.000 personas, eran poco significativos.

Eso sí, escuchar música clásica tiene beneficios

Según varios autores esto es real. Una de ellas es Clemency Burton-Hill, autora de A Year of Wonder: Classical Music for Every Dayquien señala que entre los beneficios están:

  • Disminución de la ansiedad
  • Maximiza nuestra concentración y enfoque
  • Tiene la capacidad de hacernos más empáticos

¿Incluirías a la música clásica en tu dosis de musical del día?