{title}

¿No sabes cómo sacarte una canción de la cabeza? Este método te puede ayudar

Por Amanda Gallardo Álvarez

¿Quién no tiene una canción que le ha dado vueltas y vueltas y vueltas y vueltas en la cabeza?, a todos aunque sea una vez nos pasó.

¿Sabías que según la ciencia «We Will Rock You» de Queen; «Happy» de Pharrell Williams; «Despacito» de Luis Fonsi y «Shake it Off» de Taylor Swift, están entre las canciones más pegajosas de la historia?.

Si estás de acuerdo con todo eso o en este momento hay una canción que no te gusta tanto, sientes que se repite una y otra vez y quieres deshacerte de ella, hay una fórmula que puede ser de mucha ayuda.

La idea es de David Ley, psicólogo clínico de Albuquerque, Estados Unidos, que creó un método basado en sus investigaciones y experiencia y que es más simple de lo que piensas y se divide en 4 pasos:

  • Identifica la canción que no puedes sacar de tu cabeza.
  • Búscala en tu plataforma de reproducción de música favorita y escúchala completa.
  • Presta atención a cada palabra, cada acorde, cada parte del tema.
  • Luego de esto, puedes cumplir con el paso final: «involúcrate inmediatamente en una actividad cognitivamente apasionante«, desde hacer un crucigrama, hasta pintar, dibujar, lo que se te ocurra.

¿La razón de que este método sea efectivo? Todo porque según Ley, una una investigación de la Universidad de Washington determinó que el efecto bucle de una canción proviene del conocido efecto Zeigarnik.

¿De qué se trata? De que nuestro cerebro se queda pegado cuando una algo es interrumpido. Por eso tienes que sí o sí escuchar una canción completa si la quieres olvidar.