{title}

Investigación chilena busca respuestas sobre el Covid en recién nacidos y embarazadas

Por Amanda Gallardo Álvarez

Desde que partió la emergencia por el Coronavirus hemos conocido casos de recién nacidos que se han contagiado de Covid-19 y se han recuperado. También de otros que pese a que su madre estaba contagiada y los bebés no portaban la enfermedad.

Lo que sí, hay convencimiento entre los investigadores es que no es mucho lo que se sabe sobre la manera en que el Coronavirus puede afectar a los recién nacidos y las embarazadas.

Según el diario La Tercera, en Chile especialistas en salud materno fetal y enfermedades infecciosas perinatales y de alto riesgo están haciendo un estudio que parece ser de los más grandes del mundo sobre este tema y que  reúne a unas 1300 mujeres embarazadas contagiadas por Sars-CoV-2.

Hasta el momento, el multicentro investigativo -conformado por unos 50 especialistas- ya hizo un primer hallazgo de partos prematuros en casos de madres asintomáticas, que estaban por llegar al tiempo de término sin sobresaltos.

Pero la preocupación también está enfocada en los recién nacidos, que contraen el virus, desde el momento del contagio, hasta si en el futuro podrían presentar consecuencias neurológicas a raíz del Covid.

Y es que poco más del 3% de niños nacidos de una madre con Covid, tienen riesgo de contagio de la enfermedad.

Aunque la mayor preocupación está además en el aumento de los partos prematuros gracias al virus. Todo porque lo habitual es que los partos antes del fin del período de gestación ocupen un 8%, ahora aumentó a un 16%.

Lo que sumado a los resultados del estudio hecho por el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de EEUU, que las embarazadas son uno de los grupos de mayor riesgo ante el Covid-19, porque tienen más posibilidades de entrar en cuidados intensivos, requerir ventilación mecánica o fallecer.

¿De qué manera entonces tendrían que adaptarse las medidas preventivas ante esto? Si tomamos en cuenta que una vacuna podría ver la luz quizás recién el próximo año: ¿El enfoque de investigación de una posible cura debería ir directamente hacia el caso de las embarazadas?.