{title}

¿Apoyas la lactancia? Estudio concluyó que leche materna ayudaría a prevenir Covid-19

Por Amanda Gallardo Álvarez

Se sabe que la lactancia materna tiene un montón de beneficios, no sólo por el apego, también para mejorar el sistema inmunológico de la guagua, disminuye el riesgo de diabetes, obesidad, entre otros.

Pero no es lo único. Esto lo demuestra un estudio de la Universidad de Tecnología Química de Beijing en China, que concluyó que la leche materna podría ayudar a prevenir o tratar el Covid-19.

Y los resultados del estudio publicado en Biorxiv.org son bastante interesantes. La investigación dirigida por el profesor Tong Yigang  concluyó que la leche materna consiguió «bloquear la adhesión viral, la entrada e incluso la replicación viral posterior a la entrada».

Una de las cosas curiosas del análisis, está relacionada con la leche usada en el.

¿Por qué? Porque fue recogida en 2017, por lo menos 2 años antes de que comenzara la pandemia, por lo que no tenía anticuerpos contra el Coronavirus. No sólo se evaluó los efectos de la leche humana, también se hizo lo mismo con la leche de vaca y de cabra.

Y se encontró que son menos eficaces que la leche de madres humanas. Por ejemplo, el suero de leche humana demostró una eficacia de inhibición del virus de alrededor del 98%.

Una conclusión que apoya la recomendación de la OMS sobre dar pecho a los recién nacidos, incluso si la madre se contagió por coronavirus.

Otros beneficios de la leche materna

Según la Organización Panamericana de Salud, la lactancia materna en la primera hora de vida reduce el riesgo de morir en el primer mes.

«La leche materna ofrece protección inmediata, así como estimulación del sistema inmunológico. Durante el primer mes de vida, los bebés que no son amamantados tienen seis veces más probabilidades de morir en comparación con aquellos que sí lo son».

Además, desde la entidad señalan que tendría relación con el desarrollo intelectual de los niños y niñas:

«Los adolescentes y adultos que fueron amamantados de niños obtienen de 2 a 5 puntos más en los indicadores de desarrollo cognoscitivo. La lactancia materna también se asocia a mayores logros educativos».

Incluso, las madres pueden ser beneficiadas por este acto. Porque la OPS señala que «las mujeres que no amamantan presentan un riesgo 4% más alto de padecer cáncer de mama y 27% mayor de cáncer de ovario», incluso, las mujeres que no dan pecho correrían más riesgo de tener hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

¿Estás a favor entonces de la lactancia libre?