{title}

Chilenos crearon examen para diagnosticar Alzheimer anticipadamente

Por Amanda Gallardo Álvarez

El Alzheimer es una de las enfermedades más temidas. Según la Clínica Mayo, sus primeros síntomas son el olvido de eventos recientes y conversaciones.

Primeras señales de una patología que avanza de forma progresiva, hasta llegar al olvido de los recuerdos y tareas cotidianas de quien la padece.

Por lo mismo, es que podría ser importante detectar de manera temprana la enfermedad, que proyecta unos 600 mil pacientes para el año 2050.

Y para trabajar en la prevención de esta enfermedad, un grupo de investigadores chilenos creó un test que permitirá diagnosticar esta afección 10 años antes de que se desarrolle.

¿De qué se trata?

Lo importante de hacer estas pruebas es tratar oportunamente el Alzheimer, tener mejor pronóstico y mejores posibilidades de frenarla.

Según el doctor Ricardo Maccioni, neurocientífico del Centro Internacional de Biomedicina (ICC), el laboratorio desarrolló una innovadora y avanzada tecnología para la detección temprana del Alzheimer, basado en biomarcadores moleculares.

El neurocientífico destacó que de ser aprobado o reconocido esta prueba, «el desarrollo de este tipo de demencia podría retrasarse de forma notable».