{title}

Si te identificas con algunas de estas conversaciones de Whatsapp, puede que estés en una relación tóxica

Por Paulina Yanez

¿Cuántas veces te has dado cuenta de que la relación de una amiga con su pareja es tóxica? ¿Cuántas veces le has advertido a algún cercano que los celos no son «normales» y que hay mucho de manipulación en ello?

Ahora quiero hacerte otra pregunta: ¿cuántas veces te has percatado de que tú misma estás en medio de una relación poco sana? Cuesta, ¿cierto? Es difícil, sobre todo porque hay señales que, por muy evidentes que parezcan, no son fáciles de identificar.

Pensando en esto es que una psicóloga española se las ingenió para ayudar a las mujeres a reconocer cuándo están dentro de una relación abusiva.

Ella se llama María Esclapez, tiene 30 años, y a través de Instagram publicó el proyecto “Radiografías de conversaciones tóxicas por Whatsapp”. Básicamente, lo que ella hizo fue crear conversaciones de chat ficticias, entre parejas que no existen, pero con mensajes que habitualmente se comparten en este tipo de relaciones:

“Son ficticias, pero basadas en situaciones y comportamientos que veo de forma recurrente en consulta, sobre todo en jóvenes y adolescentes”, comentó María Esclapez a El Verne de El País.

El control, la manipulación y la culpa

Dentro de los elementos clave que la propia psicóloga destaca en estas publicaciones, están el control que una persona abusiva ejerce sobre su pareja y la culpa que genera en ella.

“Hay mucha gente que tiene estas conductas tan normalizadas, que ni siquiera piensa que puedan ser nocivas”, siguió comentando Esclapez.

Justamente, ahí radicó el éxito de estas publicaciones, que en solo 3 días lograron un nivel altísimo de respuestas de mujeres que se sintieron identificadas con ellas. Sin embargo, también se ganó el odio de muchos.

María recibió tantos insultos y amenazas, que luego de que Instagram le bajara una de las imágenes, ella decidió eliminar las siguientes solo por miedo. Así de violento.

Aquí te compartimos estas “Radiografías de conversaciones tóxicas por Whatsapp”. Y recuerda: si te sientes identificada o identificado con alguna de estas situaciones, nunca es demasiado tarde para pedir ayuda y salir de ahí.