{title}

¿Necesitas relajarte? La risa tendría el mismo efecto que la meditación según un estudio

Por Amanda Gallardo Álvarez

Aumentar la sensación de placer y de recompensa, mejorar el sistema inmune, esos son algunos de los efectos de la meditación, pero si eres de los o las que piensan que meditar no es lo tuyo, al parecer en reírse está la clave.

Esa es la conclusión de un estudio hecho por investigadores de la Universidad Loma Linda (LLU), en California, Estados Unidos, que sostiene que la risa genera los mismos beneficios en el cerebro que la meditación.

Al respecto, el doctor Lee Berk, profesor de investigación, patología y anatomía humana en la Escuela de Medicina de LLU, dijo: «El acto de reír aumenta las endorfinas y envía dopamina al cerebro. Esto proporciona una sensación de placer y recompensa, y el sistema inmunológico también funciona mejor».

¿Cómo se realizó el análisis?

Las ondas cerebrales de 31 personas fueron monitoreadas, mientras veían videos humorísticos, espirituales o angustiantes.

Cuando miraban los videos humorísticos, su cerebro tenía altos niveles de ondas gamma, que son los mismos producidos durante la meditación.

Al entender los resultados del estudio, el doctor Berk, junto a su equipo concluyó que «la risa no solo puede ser una buena medicina para la salud de su cuerpo, sino que también puede ser una buena medicina para su cerebro».

Otra investigación realizada por la LLU también descubrió que la risa aumenta la memoria a corto plazo, por lo cual sería una buena terapia para los adultos mayores.