{title}

¿Todavía crees que es cuento? Nuestro cuerpo estaría contaminado por plásticos

Por administrador

Sí, un estudio viene a derribar la posible hipótesis de que la contaminación y el cambio climático son ficción y no sólo te lo decimos porque hay altos niveles de plástico en los océanos o en nuestro ecosistema, también afectaría a nuestra salud.

Esta es la conclusión a la que llegaron tras una investigación que fue presentada en el Congreso Virtual de Otoño de la Sociedad Americana de Química, en la que ya se encontraron microplásticos en tejidos humanos.

Uno de los miembros del equipo investigador, Charles Rolsky, investigador de la Universidad Estatal de Arizona, explicó que «se pueden encontrar plásticos contaminando el medio ambiente en prácticamente todos los lugares del mundo, y en pocas décadas, hemos pasado de ver el plástico como un beneficio maravilloso a considerarlo una amenaza».

Aunque aún no hay análisis que especifiquen qué tipos de daños pueden provocar en nuetsro organismo, los microplásticos -fragmentos de plásticos de menos de 5 milímetros- y los nanoplásticos -con diámetro menor a 0,001 milímetro- han generado en la vida animal y silvestre inflamación, cáncer y problemas de fertilidad.

Los hallazgos del estudio

Luego de encuestar a los participantes respecto a su estilo de vida y alimentación, fueron tomadas muestras de órganos como el cerebro, pulmones, hígado, bazo y riñones y tras analizarlas, hallaron diferentes tipos de plástico en todas ellas.

Uno de los coautores del estudio, Varun Kelkar, advirtió la preocupación que genera este hallazgo: «No queremos ser alarmistas, pero es preocupante que estos materiales no biodegradables que están presentes en todas partes puedan entrar y acumularse en los tejidos humanos, porque no conocemos los posibles efectos sobre la salud».

¿Dónde se encuentran estos microplásticos?

Por si no lo sabías, los microplásticos son usados con diferentes fines, entre ellos para fabricar cosméticos, pasta de dientes, jabón, productos de limpieza, neumáticos, ropa, por ejemplo. O sea, está en todos lados y es difícil esquivar su presencia.

¿De qué forma podemos disminuir su uso? No solamente cumpliendo de forma individual con la eliminación de plásticos de un sólo uso, como bolsas, bombillas, envases, también es un desafío para los procesos industriales que deben dar una vuelta para generar productos que no contengan plástico.

No solamente por nosotros, si no que, por ejemplo la ONU declaró en 2017 la presencia de hasta 51.000 millones de partículas microplásticas en el mar.

¿Qué estás esperando para tener una participación más activa y consciente en el cuidado del planeta?