Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

SEÑAL DE VIDEO/
ROMÁNTICA TV
Noticia

Lo dicen estudios: Las mujeres podrían ser mejores cirujanas que los hombres

Estudios recientes de Canadá y Suecia arrojaron un interesante resultados. Según lo publicado en la revista especializada JAMA Surgery, los pacientes tratados por cirujanas obtienen mejores resultados postoperatorios en comparación a quienes son operados por cirujanos masculinos.

El estudio titulado Surgeon Sex and Long-Term Postoperative Outcomes Among Patients Undergoing Common Surgeries (El sexo del cirujano y los resultados a largo plazo de pacientes que se someten a cirugías comunes) arrojó que los pacientes tratados por cirujanas presentan un 12,5% de riesgo a resultados postoperatorios adversos a los 90 días. Por su parte, sus homólogos masculinos presentaban un 13,9%. La diferencia se presenta un poco más al año, donde las profesionales presentaron 20,7%, mientras que los cirujanos un 25%.

La investigación, liderada por el Dr. Christopher Wallis de la Universidad de Toronto, analizó también las complicaciones médicas, la readmisión al hospital y las tasas de mortalidad en cerca de 1,2 millones de pacientes, entre 2007 y 2019. Algunos de los casos estudiados fueron cirugías en el corazón, el cerebro, huesos, distintos órganos y vasos sanguíneos.

¿A qué se debe que las cirujanas tengan resultados más favorables?

De acuerdo al estudio sueco Differences in Cholecystectomy Outcomes and Operating Time Between Male and Female Surgeons in Sweden (Diferencias en resultados de colecistectomía y el tiempo para operar entre hombres y mujeres cirujanos en Suecia), liderado por la Dra. My Blohm del Karolinska Institutet de Estocolmo, encontró que los pacientes atendidos por cirujanas tuvieron estancias hospitalarias más cortas y menos complicaciones. Y existe un factor muy importante: el tiempo que las cirujanas se tomaron en operar, que superaba al de sus pares masculinos. Los datos de 150.000 pacientes sugieren que trabajar a un ritmo más pausado puede resultar en mejor condiciones postoperatorias.

Según recogió DW, el Dr. Wallis señaló que el objetivo “no es culpar. El objetivo es comprender realmente la prestación de atención quirúrgica, para que podamos mejorar la atención de los pacientes“. Fue enfático también en que no se trata de sólo tener cirujanas, sino de entender las diferencias en la profesión.

La Dra. Blohm resaltó que “existe la creencia generalizada de que los cirujanos varones son superiores a las cirujanas. Curiosamente, la mayoría de los estudios publicados anteriormente indica que las cirujanas son al menos tan buenas como los cirujanos, o como en esta caso, incluso ligeramente mejores”.

Ambos profesionales indicaron que los hombres pueden aprender de sus colegas femeninas. “Adoptar algunas prácticas que son más comunes entre las mujeres probablemente mejore los resultados para mis pacientes“, incluso afirmó el Dr. Wallis.