La discusión por la reducción a 40 horas semanales de trabajo es un tema que está en plena discusión parlamentaria. Pero es una discusión que lleva varios años como parte de los temas que la ciudadanía debate.
Por lo mismo, la plataforma Trabajando.com hizo una encuesta para entender qué es lo que prefieren para la jornada laboral las chilenas y chilenos. Pero lo primero es entender cuál es la realidad de las trabajadoras y los trabajadores encuestados. Según la medición, sólo el 22% de las más de 7 mil personas participantes, afirmó trabajar 40 horas a la semana; un 31% más de 40 horas pero menos de 45 semanales y un 47% sobre las 45 horas.
¿Nos gusta la reducción a 40 horas? La investigación concluyó que sólo el 18% preferiría una modalidad rígida de 40 horas de trabajo y en el caso de un 82% les gustarían las 40 horas, pero con un grado de flexibilidad.
También el 51% que propone que las 40 horas se distribuyan de lunes a jueves. Mientras que el 31% optó por la flexibilidad, pero dependiendo de las necesidades de la empresa.
Flexibilidad
Para Ramón Rodríguez, gerente general de la plataforma, estos resultados demuestran que los trabajadores no sólo valoran la reducción de horas, también la flexibilidad “hay empresas que han tomado la bandera de una jornada laboral más reducida, sobre todo en ambientes laborales profesionales, que ya están en un esquema híbrido y con objetivos definidos”.
Eso sí, explica que la forma en la que esto se pueda aplicar, tiene una relación directa con la función que se cumpla en el trabajo. “Es muy diferente la realidad en que las horas de trabajo están vinculadas a la cantidad de productos o servicios entregados, o de empresas más pequeñas que sólo tienen una persona para ejecutar un rol específico”.