Este aviso se cerrará en segundos
En 2o21, la modelo y rostro de internet chilena Roxana Muñoz fue sancionada con millonaria multa por promover una dieta dañina de ayuno. Frente a esa problemática publicitaria en redes sociales, el Sernac dio a conocer una nueva circular interpretativa que busca que se apliquen buenas prácticas en el mundo de los “influencers”.
El dictamen del Servicio Nacional del Consumidor estableció directrices para los deberes de los rostros de internet y la publicidad nativa, es decir los anuncios menos invasivos que aparecen durante el consumo de los contenidos. ¿El motivo?
“no es lo mismo creer que un ‘influenciador’ usa un producto porque le gusta, que saber que lo usa porque una marca le paga para publicitarlo. Los consumidores muchas veces confían en la espontaneidad del mensaje publicitario”, explicó Jean Pierre Couchot, subdirector del Sernac.
El circular establece los siguientes puntos:
Por otro lado, el documento también menciona reglas para incentivar una mayor minuciosidad en los mensajes que se trasmiten en la publicidad. Estos son:
De igual importancia, se recalca que es necesario emplear mayor cuidado con los contenidos publicitarios que pueden llegar a consumir niños, niñas y adolescentes; pues en muchos casos no cuentan con el grado de madurez interpretar.
Couchot también comentó que si bien se trata de un tema relativamente nuevo, es importante que este tipo de publicidad se ajuste a lo exigido por la Ley del Consumidor. De la misma manera, recalcó que los consumidores tienen derecho a información veraz y oportuna, por lo tanto, la publicidad debe ser fácilmente identificable.
Romántica TV
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