¿Cuál es el trámite que menos te gusta hacer cuando pierdes tus documentos?. Seguro pensaste en la renovación de la Cédula de Identidad y en la espera -que puede ser bastante larga- para sacar un nuevo documento.
Pensando en eso es que desde el Registro Civil anunciaron una aplicación para facilitar las cosas. “Registro e Identidad” es el nombre de la herramienta que está pensada quienes necesiten reimprimir el documento, luego de extraviarlo o de haber sufrido su robo.
La idea es evitar hacer el trámite de manera presencial y permitirá al usuario pedir un duplicado del carnet, con la misma foto y fecha de vencimiento del documento anterior. Pero con un número de documento distinto.
Para realizar la solicitud, debes ser mayor de 16 años y tu cédula debe estar vigente al momento de hacer la solicitud. La app ya está disponible en Google Play y App Store y para hacer el trámite tendrás que seguir los siguientes pasos:
- Ingresar tu RUN sin puntos ni guión.
- Digitar el primer nombre de tu madre.
- Ingresar la comuna de domicilio (la comuna solicitada corresponde a la comuna particular declarada en el último trámite realizado en el Registro Civil).
- El sistema enviará un código al correo personal de la persona para verificar la solicitud.
- Ingresar los datos solicitados por la app (motivo de solicitud, región y comuna de retiro).
- Realizar una identificación facial utilizando la cámara de tu celular.
- Hacer el pago correspondiente por la reposición, a través de webpay.
- Por último, la plataforma te entregará la fecha y local de atención, donde estará disponible el duplicado de tu cédula para ser retirado.
Solicita en línea el duplicado de tu cédula de identidad, descarga la App Registro e Identidad #PlanRenuevaTuCédula pic.twitter.com/xmtF6hbGVv
— Registro Civil Chile (@RegCivil_Chile) May 26, 2022
Recuerda que desde el Ministerio de Justicia confirmaron la extensión en la vigencia de este documento.
En el caso de que tu cédula de identidad, venció o vencerá entre marzo y julio de este año, mantendrá su validez hasta 2023. Esto también permitirá que todos puedan votar en el próximo Plebiscito de Salida, sin importar si su carnet caducó.