Pronto se celebrará una de las convocatorias más importantes relacionadas al mundo del cine, el Festival de Cannes. Y para la edición de este año, Chile vuelve a hacer presencia.
Una de las películas que participarán en el reconocido festival francés es el cortometraje “Las criaturas que se derriten bajo el sol”, dirigido por el chileno Diego Céspedes. La cinta competirá en la categoría Mejor Cortometraje en la Semana de la Crítica de Cannes.
De los 1.700 filmes revisados, solo diez fueron seleccionados como candidatos a ser premiados. Y por su puesto, el trabajo hecho por Céspedes fue uno de los que destacó para ser incluido en la competición.
“Las criaturas que se derriten bajo el sol” cuenta la historia de Nataly, una mujer trans que ,junto a su hija llamada Secreto, visita a su ex pareja León que vive en una comunidad que se oculta del sol. A partir de esto, la protagonista recordará una relación tóxica y abusiva.
Diego Céspedes se graduó de Cineasta de la Universidad de Chile en 2017, y tan solo un año después, fue premiado en Cannes y en San Sebastián por su corto titulado “El verano del león eléctrico”.
Martella y “1976”
El cortometraje de Céspedes no será el único exponente nacional en el festival Francés. La actriz chilena Manuela Martelli, quien apareció en películas como “Machuca” y “Be Happy”, debutará como directora a nivel internacional.
Martelli es parte de la “Quincena de Realizadores”, sección paralela del festival donde este año. Y en el evento presentará su cinta “1976”, película fue descrita como “un thriller político complejo sobre los primeros años sombríos de la dictadura de Pinochet”.
La Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2022 se realizará entre el 18 y 26 de mayo, y todo indica que hay grandes talentos chilenos emergiendo en el terreno del séptimo arte.