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No es algo nuevo, pero cada vez se suman más estudios sobre lo perjudicial que pueden resultar algunas redes sociales.
En particular, una red social que ha estado bajo la lupa en el último tiempo es Instagram.
Si hace un tiempo salió un profundo estudio de Wall Street Journal que la definía como tóxica y explicaba cómo podía afectar, sobre todo a los y las adolescentes, ahora apareció un estudio del grupo feminista UltraViolet en conjunto con el Institute for Strategic Dialogue.
Se trata de un estudio titulado ‘‘Social Media Fails Women’’. Una investigación que buscaba calificar a las distintas redes sociales sobre su gestión para frenar el racismo y la misoginia en sus publicaciones.
Según los resultados, ninguna red social estaría preparada de manera eficiente para frenar estas malas prácticas.
Eso sí, hay distintos niveles. La plataforma peor evaluada es Instagram en conjunto con Facebook, ambas pertenecientes a Mark Zuckerberg.
“Instagram y Facebook tienen en gran medida las mismas políticas. Esto es un problema, porque las dos plataformas juegan papeles diferentes y la experiencia del usuario y las marcas son muy diferentes para los consumidores”, explican en el estudio.
La metodología utilizada consistió en comparar las políticas anti misóginas y racistas de todos los sitios con sus propias recomendaciones, calificando a las plataformas con letras desde la A (mejor evaluada) hasta la F (pero evaluada).
De las seis plataformas que fueron evaluadas, ninguna consiguió una A. El mayor puntaje fue atribuido a Reddit, red social similar a un foro, que fue calificada con una C. Los resultados del estudio fueron estos:
● Reddit: C
● Twitter: C-
● TikTok: D+
● YouTube: D
● Facebook: D-
● Instagram: F
Respecto a la mala calificación obtenida por Facebook e Instagram, el grupo feminista comentó que Meta -que agrupa Facebook, Instagram y WhatsApp- es el holding que menos interés ha manifestado en frenar la misoginia, racismo y discursos de odio hacia la mujer en sus plataformas.
Una omisión evidente sabiendo que existen esas prácticas entre sus usuarios, lo que se pudo corroborar con la filtración de mensajes internos dentro de la compañía.
De esta forma, se pudo comprobar que temas como la desinformación racial y el ciberacoso no están siendo tratadas de forma debida, lo que a fin de cuentas, provoca un daño a un grupo importante de personas.
Romántica TV
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