La violencia de género es algo que lamentablemente es tema cada año. En lo que va de este 2021 ya son 25 las mujeres víctimas de femicidio, según Miles Chile.
Y lamentablemente la violencia de género en pandemia fue en aumento. Según cifras de Carabineros las denuncias a través del fono familia 149, tuvieron un alza de un 43,8% entre enero y septiembre de 2020.
Por lo mismo, es que varios evalúan de forma positiva que el Senado haya aprobado el proyecto que obligará a que los denunciados por violencia intrafamiliar o de género tengan que usar una tobillera electrónica.
Una medida que ayudaría a tener un mayor control en las causas donde la justicia dictamina que los agresores deben mantenerse alejados de sus víctimas y que muchas veces no se cumple.
Al respecto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín señaló “Creemos que vamos a reducir en forma significativa la violencia contra la mujer, e incluso los femicidios que lamentablemente incrementan año a años. Es un paso muy serio, muy sólido”.
En todo caso, aún falta para que la medida pueda ponerse en marcha. Ahora pasa a un nuevo trámite legislativo, en la Cámara de Diputadas y Diputados y tras su aprobación, podría comenzar a ser operar desde marzo de 2022.
¿Crees que es una buena herramienta para solucionar un problema como este?