Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

SEÑAL DE VIDEO/
ROMÁNTICA TV
Noticia

Cultivó cannabis para su esposa con cáncer y ahora arriesga hasta 8 años de cárcel

Lamentablemente este tipo de situaciones seguirá ocurriendo mientras no se actualice la ley.

En San Antonio, un hombre está arriesgando hasta ocho años de cárcel por tener en su casa varias plantas de cannabis. Él ya estuvo en prisión preventiva y actualmente se encuentra con arresto domiciliario nocturno.

¿La razón? Su mujer, Jennifer Carreño, sufre de fuertes dolores por un cáncer de mamas y la utilización, según él, es para fines netamente medicinales.

Según la acusación de Fiscalía, en el domicilio del acusado del sector de Isla Negra en El Quisco, le fue sorprendido un cultivo de cannabis sativa sin autorización, el que consistía en tres plantas de entre 1,60 y 3 metros de altura.

Asimismo, en el inmueble se hallaron 21 plantas de la misma droga en macetero, recubiertas con papel aluminio, extractores de aire, luces y termómetros digitales “para facilitar el proceso de crecimiento”.

Por lo anterior, la Fiscalía de San Antonio solicitó para Freddy Hermosilla dos penas que en total suman 8 años de presidio y multas de 50 UTM, equivalente a unos 2.600.000 pesos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Fundación Daya (@fundaciondaya)

 

La defensa del acusado

Este es uno de los muchos y reiterados casos de persecución de las policías y el Ministerio Público contra las y los usuarios de cannabis en Chile, persecución intensificada durante el actual gobierno, generando una crisis de vulneración de DDHH en la comunidad cannábica chilena”, señaló la Fundación Daya que está asesorando y acompañando a la pareja en el proceso.

Agrega que “el daño provocado por esta absurda persecución y criminalización se ha extendido a todos los ámbitos de la vida de esta familia, de alta vulnerabilidad social“.

Por su parte, el hombre sostuvo que “estoy súper nervioso, Jennifer también, porque no sabemos realmente lo que va a pasar, arriesgo una condena de cárcel por esto, nuevamente porque ya estuve varios meses privado de libertad… pero con fe, sabemos que lo que estábamos haciendo no era para tráfico, era medicinal, no siento ni la culpa ni nada porque es un medicamento necesario para mi señora“.

En la tarde se este lunes, el Tribunal absolvió a Freddy de tráfico, pero lo condenó por cultivo y cosecha ilegal.

De acuerdo al veredicto, la tesis de la defensa del exclusivo uso medicinal de la cónyuge fue desestimada. Esto porque “no consta un tratamiento médico previamente diagnosticado que justifique una cosecha a gran escala y no supervisada como en este caso, afectando el bien jurídico protegido, cual es la Salud Pública y siendo potencialmente generador de otros ilícitos, conjuntamente con los demás argumentos que se expondrán en la sentencia definitiva”.

¿Qué te parece la situación?