Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

SEÑAL DE VIDEO/
ROMÁNTICA TV
Noticia

Increíble, pero cierto: Embarazada deberá cumplir reclusión nocturna por no presentarse a ser vocal de mesa

El pasado 29 de noviembre, en Chile se desarrollaron unas primarias legales para elegir a los alcaldes y gobernadores que estarán en las papeletas el próximo 10 y 11 de abril.

Hasta ahí todo normal. Lo que no es normal y no está bien es lo que le tocó a Karina Aguilar, de Putaendo.

En ese tiempo, Karina fue designada vocal de mesa. Sin embargo, ella tenía un embarazo de riesgo de tres meses y avisó, en el plazo que correspondía, su situación.

Sin embargo, ahora, con siete meses recibió la notificación de que deberá pagar una multa y además cumplir con una reclusión nocturna. Insólito.

“Acá hay discriminación de género”

Karina, contó al medio local El Trabajo que “cuando me llegó la notificación de que era vocal de mesa, me contacté vía correo electrónico con la Junta Electoral para explicar que estoy embarazada y cómo podría yo justificar mi estado. Nunca recibí respuesta, pasaron los días, llamé por teléfono y en ese momento se me indica que ya estaba fuera de plazo y que yo sería notificada por el Juzgado de Policía Local”.

“El día que yo estaba citada a audiencia no me pude presentar porque tenía control de embarazo de alto riesgo, esto fue en febrero, escribo al Juzgado indicando que a las 08:15 aún no me atendían y que no podía llegar a la hora indicada, y frente a eso tampoco recibo respuesta, salgo del Control y me voy directamente al Juzgado con todos mis papeles, ahí yo le comenté al juez toda mi situación y le entregué mis papeles una atención RAMA de Urgencias del hospital, que envié el correo con el certificado de la doctora y el carné de control de embarazo, y que ese fue el motivo por el cual yo no me presenté como vocal de mesa”, indicó la afectada.

Agregó que “él me dijo que nunca vio mi correo electrónico y que por tanto la sentencia de pago de multas se había dictaminado y que yo tenía un plazo para reconsiderar o apelar. Finalmente pasados ya muchos días, me llega un correo electrónico y veo que él me multó y como yo no he pagado la multa ahora me mandó a reclusión nocturna. No me parece justo ir embarazada con sangrados y en pandemia, me parece que acá hay una injusticia, una discriminación de género profunda, no me parece justo pagar esta multa ni ir a reclusión nocturna“, consignó.

Busco justicia, (porque) considero que no es justo siquiera pagar un solo peso de multa por no ser vocal de mesa. Yo desde mis 18 años nunca he faltado a un deber cívico, siendo que yo apelé y me justifiqué a la primera multa de dos UTM, y menos considero justo que por no pagar esa multa se me condene a reclusión nocturna”, finalizó.