{title}

Primera vez en la historia de Billboard que las mujeres llegan al número 1 del Hot 100 por más de un mes

Por Ismael Contreras

Las cosas están cambiando hace rato. Y en el mundo de la música esto no sólo es una sensación, las mujeres -que siempre han hecho música- hoy son más visibilizadas, ya sea por la sociedad, por ellas mismas y/o por sus pares.

Sin embargo, este 2020 ya va marcando una diferencia en cuanto a cifras: primero fue el liderazgo de artistas femeninas en las nominaciones de los VMAS y ahora se trata de la lista más importante de la música: Billboard.

Por primera vez en la historia, canciones interpretadas por mujeres lideran el Billboard Hot 100 durante más de un mes. Y no se trata de cualquier ránking, es la lista pionera de éxitos musicales con los 100 sencillos más vendidos en Estados Unidos.

Toma en cuenta que este “chart” se actualiza semanalmente y lee esto: En mayo fueron tres colaboraciones de mujeres las que encabezaron el Hot 100 en tan sólo ese mes. Un logro que ya forma parte de la historia, tomando en cuenta que ha habido sólo cinco canciones con ese conteo en los 62 años de historia de esta importante lista.

Primero fue “Say So”, de Doja Cat y Nicki Minaj. Luego, “Savage”, de Megan Thee Staillon y Beyoncé. Y finalmente fueron Lady Gaga y Ariana Grande quienes subieron a lo más alto del Billboard Hot 100 para instalarse con “Rain on Me”. Y ahora, en un nuevo mes, es “WAP”, de Cardi B y Meghan Thee Staillon las que llegan al número 1.

Así que sí, después de décadas de sólo ver artistas masculinos en lo más alto de las listas de música a nivel internacional, hoy son las mujeres quienes se posicionan como líderes.

Primer hito de muchos si seguimos viendo este tremendo nivel musical.