{title}

Parece increíble: Regina King es la primera directora afrodescendiente en Festival de Venecia

Por Amanda Gallardo Álvarez

Parece increíble, pero es cierto. Regina King puso una piedra angular en la historia del Festival de Venecia, al ser la primera mujer afroamericana en participar como directora en el certamen de cine.

Gracias a «One Night in Miami» una cinta que no es cualquiera y que tiene como fondo mostrar los roles de diferentes hombres en medio de la lucha racial estadounidense, a mediados de los 60.

La película, es una adaptación de la dramatización de Kemp Powers de una reunión en la vida real entre Cassius Clay, Malcolm X, Jim Brown y Sam Cooke después de la sorpresiva victoria de Clay sobre Sonny Liston en febrero de 1965.

Y sí, gracias a esta cinta es que y recién a 88 años desde que comenzó a realizarse, es que esta actriz y ahora directora debutante, quedará para siempre como una pionera: Regina King es la primer directora afrodescendiente que participa como directora.

¿Un nuevo avance en la industria del cine?

La película no es parte de la competencia, pero sí de la selección oficial.

Lo que no sólo marca la carrera de King, quien se ha desempeñado como actriz en series como Watchmen, también muestra un poco de apertura en un festival que históricamente ha reconocido producciones en las que destacan elencos blancos.

La industria del cine está dando pasos para igualar las condiciones para que todos los grupos sean representados.

Algo así como lo anunciado por la Academia sobre los premios Oscar, que para poder nominar podrán exigencias a las cintas nominadas, entre ellas que al menos uno de los protagonistas represente alguna minoría.

Porcentaje considera a mujeresminorías raciales, miembros de la comunidad LGTBI+ y personas con discapacidad.

¿Será que realmente el cine está asumiendo el rol social que tiene?