{title}

¡Se lo llevó una mujer! Ya hay Premio Nacional de Música 2020

Por Amanda Gallardo Álvarez

Hace unos meses atrás, un artículo del diario El Mercurio fue el origen de un petitorio. Un texto en el que se contaba que los que sonaban con más fuerza para el Premio Nacional de Música eran sólo hombres.

Fue el nombre de Cecilia, la incomparable, el que varias músicas del país postularon al premio, que sólo cuatro veces se lo ganaron mujeres.

Pero aunque no fue Cecilia, fue la trayectoria en la ópera de una mujer, la que fue reconocida este año por el Ministerio de las Culturas y las Artes.

¿Su nombre? Miryam Singer, de profesión arquitecto, pero que desde los 80 volcó toda su vida a la Ópera y a diferentes piezas, como La Traviata, no sólo cantando, también como directora, diseñadora y productora teatral.

Aunque dejó su carrera como soprano, jamás ha dejado el arte. En los últimos años ha dirigido los montajes del Teatro Municipal de Las Condes y en el Municipal de Santiago, estuvo a cargo de «La Flauta Mágica», con mucho éxito, además de que fue directora de extensión del Instituto de Música de la UC.

Pero este no es el único premio que ha recibido a lo largo de carrera. Antes fue reconocida por el Círculo de Críticos de Arte de Chile y el Premio “Domingo Santa Cruz” de la Academia Chilena de Bellas Artes.

Un premio que recibió con la alegría que la llevó a decir «La emoción es tan grande que tiemblo entera. Uno siempre está parado sobe los hombros de gigantes y en este momento sólo puedo pensar en la gigantas que me precedieron».

¿Cuántos premios más veremos a mujeres como protagonistas más que merecidas?