Circunnavegó la tierra en vela y sin escalas durante de 235 días, 5 horas, 44 minutos y 4 segundos, esa fue la gran hazaña que consiguió la sudafricana Kirsten Neuschäfer en la Golden Globe Race. Con esto, se convirtió en la primera mujer en obtener el primer puesto en la competencia.
La carrera Golden Globe es una de las más importantes en el mundo de la navegación que comenzó en 1968, y a diferencia de otras, tiene dentro de sus lineamientos la prohibición de la navegación con GPS, por lo tanto, los participantes deben guiarse con las estrellas. Asimismo, los barcos deben prescindir de cualquier dispositivo tecnológico y deben navegar a la antigua.
La regatista de 40 años, que partió con otros 15 competidores hombres desde Les Sables d’Olonne en Francia, el 4 de septiembre de 2022, iba a bordo de su pequeño barco de 1988 bautizado como Minnehaha, mismo que resistió a numerosas tormentas e inclemencias climáticas durante todos esos meses.
“Quería ganar, pero no como mujer. No quería estar en una categoría aparte, sino competir en igualdad de condiciones con todos”, declaró Neuschäfer a Sail Word.
Kirsten nació en Puerto Elizabeth, Sudáfrica, y desde pequeña aprendió a navegar. Sin embargo, desde el 2006 empezó a competir como profesional. También es amante de la aventura y otros deportes como el ciclismo, con el cual conquistó otras hazañas como pedalear desde Europa hasta su país natal.
Con la gran proeza que ejecutó, se sumó a la lista de otras mujeres que han recorrido el mundo en velero como Jessica Watson, la mujer más joven en circunnavegar el mundo a sus 16 años, y otras referentes del mundo marítimo.