{title}

Vamos avanzando: Un 29% aumentó la participación de mujeres en directorios

Por Amanda Gallardo Álvarez

Las mujeres llevamos años demostrando que sí merecemos más lugares en puestos de liderazgo. Algo que se hace evidente cada vez más y que demuestra el Índice de Equidad de Género de la Fundación Pro Humana.

¿Qué es el índice de Equidad de Género? La Organización Pro Humana cada año presenta sus conclusiones respecto a Equidad de Género a niveles de alta gerencia y brecha salarial en Chile.

Justamente esta semana conocimos los resultados para este 2020 y mostró un importante alza. El año pasado participaron 12 empresas; 9 de ellas también lo hicieron en 2019.

Considerando a esas 9 empresas, es que Pro Humana, pudo concluir que hubo un aumento de 8% en la presencia de mujeres en esos directorios. Todo porque en 2019 el 21% de los directores de esas 9 empresas eran mujeres, mientras que en 2020 alcanzó el 29%.

¿Qué pasa con la brecha salarial?

Lamentablemente las diferencias en los sueldos entre hombres y mujeres sigue existiendo. Según este análisis, en las vicepresidencias, las mujeres ganarían un 15% menos que los hombres. En tanto, en los cargos gerenciales de primera línea, habría una diferencia de 18%. 

En el caso de las jefaturas, la diferencia en promedio entre hombres y mujeres alcanzaría un 12%. Cifras que esperemos se vayan acortando, para que las mujeres podamos trabajar de manera segura y en igualdad de condiciones.