{title}

Por segundo año consecutivo: Mujeres lideran denuncias en la Dirección del Trabajo

Por Amanda Gallardo Álvarez

Vulneración a la protección de la maternidad y fuero y acoso laboral y sexual son las grandes denuncias hechas por mujeres en el mundo del trabajo. Esa es una de las conclusiones de la Radiografía con perspectiva de género de las denuncias laborales presentadas en 2020.

El informe mostró que de los 34.300 reclamos hechos en la Dirección del Trabajo, la mayoría fue notificada por mujeres (12.507). Mientras que los hombres hicieron 11.918 quejas.

Cifras que no sorprende. Ya en 2019 las mujeres lideraban este tipo de quejas con 28.601 reclamos y en el caso de los hombres, llegaron a los 25.399.

Las cifras fueron presentados por el organismo, en conjunto con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. La Ministra (s) Carolina Cuevas, explicó que la mayor cantidad de denuncias de este tipo fueron en la Región Metropolitana, de Valparaíso y el Biobío.

¿Qué denuncias fueron hechas por mujeres en 2020?

Sobre las causas que llevan a denunciar, en el caso del acoso sexual, hubo 483 en total y de ellas 279 fueron presentadas por mujeres, sólo 23 por hombres.

Por acoso laboral -es decir, cualquier conducta de hostigamiento o agresión por parte del empleador o compañeros de trabajo-, hubo 1446 denuncias y de ellas 675 fueron de mujeres.

Y en cuanto a la protección de la maternidad y no respeto del fuero maternal, hubo 3.680 denuncias por infracciones. De ellas, 2.241 fueron hechas por mujeres y en otras 860 no está identificado el género del/a que hizo la denuncia.

Ante este tipo de situaciones y según la Dirección del Trabajo, las denuncias deben hacerse en la dirección del servicio, empresa o establecimiento en que trabaje la afectada o si no, debe recurrir directamente a la Inspección del Trabajo

Si es hecha la denuncia en la empresa, tendrán 30 días para investigar la denuncia y una vez terminada, enviar los antecedentes a la Inspección.