{title}

¡Bravo! Dos chilenas fueron premiadas por su aporte a la ciencia

Por Amanda Gallardo Álvarez

El uso de la inteligencia artificial para detectar anticipadamente diferentes tipos de cáncer y la geología económica. Esos son los temas que investigan dos chilenas.

Ambas por el «L’Oreal Unesco for Woman in Science», que buscan dar visibilidad a las mujeres científicas, a través de sus aportes al mundo.

Una de ellas es Mabel Vidal, de 33 años, ingeniera en Bioinformática de la Universidad de Talca que está en medio de un doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Concepción.

Según contó a Lun su área de investigación es la inteligencia artificial y está «desarrollando aplicaciones para predicción y detección de cáncer». Así es como analiza células de 12 tipos diferentes de cáncer con mayor mortalidad, como el de mamas, pulmón o cerebro».

Su idea es encontrar factores en común entre los distintos tipos de cáncer, para poder generar nuevas terapias que se puedan aplicar en cualquiera.

La segunda ganadora es Irene del Real, Geológa, con un doctorado en la Universidad de Cornell y especializada en la Geología Económica. ¿Cuáles son sus intereses a la hora de investigar?.

Algo que la mueve fue lo que contó en Lun es llegar a una sociedad libre de emisiones contaminantes a través de la extracción y nacimiento de recursos minerales «nuestro futuro como sociedad sí o sí va a incluir a la minería. Por lo tanto, es necesario que sepamos encontrar nuevos recursos de manera efectiva y óptima».

Esfuerzos y trabajo para generar soluciones en pro del bien común, desarrollados por mujeres y que fueron premiadas con siete millones de pesos cada una.