{title}

Comentarista deportivo criticado en redes sociales por calificar como «guapa» a jueza de línea

Por Amanda Gallardo Álvarez

El lunes pasado todos estaban pendientes de lo que iba a pasar en el partido entre Colo Colo y La Serena. Obvio, por lo estrictamente deportivo.

Pero hubo algo que llamó la atención de las redes sociales y fue por algo que abrió el debate en el mundo del fútbol y que traspasó las canchas.

Todo porque en medio del partido -que fue transmitido por CDF- Claudio Borghi, hizo un comentario respecto a una de las juezas de línea.

¿Qué dijo? Durante uno de sus comentarios, calificó como «guapa» a la árbitro Cindy Nahuelcoy. Lo que generó comentarios en redes sociales, que estaban divididos: a unas les daban lo mismo las palabras del comentarista, mientras que otras la falta de perspectiva de género en el lenguaje.

Sin referirse a este episodio puntual, es que la Agrupación de Comunicadoras Deportivas de Chile dejó en su Instagram una publicación. En ella, buscan aclarar por qué es importante eliminar los juicios sobre la apariencia de una mujer.

En el primero de 4 puntos explicaron: «Es un acto unilateral. Además, la opinión sobre el cuerpo de una mujer se constituye como una gratificación personal para quien lo dice, particularmente cuando es frente a sus pares masculinos. Independiente de que sea una jueza de línea, una deportista o una periodista, su aspecto físico no tiene ninguna relevancia».

Y aunque la publicación nuevamente despertó la discusión y hubo quienes hicieron una crítica: ¿No parece necesario que se ponga en debate la manera en la que se habla de una mujer que en la cancha está desarrollando su trabajo?.

¿Será este el primero de varios debates en lo que se tratará de llegar a un acuerdo para que las mujeres ocupen el lugar por el que tanto han trabajado en el deporte?.