{title}

Un avance necesario: La Fifa trabaja en proteger derechos de maternidad de sus jugadoras

Por Amanda Gallardo Álvarez

Para la mayoría de las mujeres hablar del pre y postnatal en caso de que trabajemos y quedemos embarazadas es algo habitual.

Pero: ¿Qué pensarías si te digo que en el fútbol eso no pasa?. Por lo mismo, y ante el crecimiento del fútbol femenino es que la FIFA decidió dar un paso adelante respecto a esto.

¿Cómo? Exigiendo a los clubes que se cumpla la licencia por maternidad para todas las jugadoras contratadas. Eso sí, aún falta para que entre en vigencia, pero te contamos en qué va a consistir:

  • Los equipos tendrán que dar al menos 14 semanas de licencia maternidad pagada -tres meses y medio-, con al menos, dos tercios del sueldo completo de la futbolista (en Chile, según la Dirección del Trabajo el postnatal obligatorio es de 12 semanas tras el parto.)
  • Cuando tenga que reincorporarse al trabajo, la jugadora tendrá que recibir apoyo médico y físico.
  • En caso de que un equipo decida terminar con el contrato de una jugadora por embarazo, tendrá que pagar una multa y una compensación. Y eso no es todo, porque será vetado del mercado de fichajes.

Y aunque desde la FIFA aseguran que no se han enfrentado a algún problema por esto y que con la medida buscan adelantarse a posibles contratiempos.

Una medida que sigue la norma de la Organización Internacional del Trabajo y que viene a respetar el derecho de las mujeres a desarrollarse como deportista de élite y a la maternidad en caso de quererlo, sin ser castigada por eso.