{title}

Una chilena fue distinguida por su lucha por preservar cielos limpios

Por Amanda Gallardo Álvarez

Hablar de contaminación es hablar de reciclaje, de océanos llenos de microplásticos o cielos llenos de smog. Hay otra contaminación y que tal vez no somos capaces de percibir fácilmente.

Se trata de la contaminación lumínica y va de la mano con el desarrollo de las ciudades, porque es el exceso de luz artificial que ilumina el exterior y el interior de nuestros pueblos y ciudades por la noche.

Una de las disciplinas más afectadas por la contaminación lumínica es la Astronomía, por lo mismo, es que el cuidado y preservación de los cielos limpios es algo muy importante para los científicos. Una de las zonas donde más se practica la observación astronómica, es la región de Atacama y Coquimbo.

Una mujer premiada por luchar contra la contaminación de los cielos

Por eso, no es para nada extraño que una mujer proveniente de Andacollo -en la región de Coquimbo- haya recibido un premio internacional relacionado con esto.

Su nombre es Andrea Castillo, es profesora y divulgadora científica y es la fundadora de la Brigada de protección de los cielos de la región de Coquimbo. Una idea con la que buscan mantener la limpieza de los cielos nocturnos para facilitar el trabajo de los astrónomos.

Por eso es que Castillo fue distinguida con el premio Dark Sky Defender, entregado por la Asociación Internacional de los Cielos Oscuros (International Dark-sky Association).

Este reconocimiento distingue a personas u organizaciones que avanzan en programas que buscan preservar la luz de la noche de la forma más natural posible.

¿Cómo surgió esta brigada?

El año 2015 se creó como parte de un taller implementado en la escuela Patricio Lynch. Con ella crearon campañas de concientización, para que la comunidad aprenda la importancia de que la iluminación respete el cielo.

De hecho, ya habían sido premiados en el XIII Congreso Panamericano de Iluminación LuxAmérica, donde recibieron el premio al Análisis de Luminarias Públicas y Privadas.