{title}

Embarazo Adolescente: Reproduce la pobreza en Latinoamérica según la ONU

Por Amanda Gallardo Álvarez

Como una fuente de reproducción de la pobreza en Latinoamérica y el Caribe. Así es como describe un informe de la ONU al embarazo adolescente, el que impacta fuertemente en la vida de las mujeres.

Según un estudio del Fondo de Naciones Unidas para la Población, tiene efectos que de por vida pueden afectar «al nivel de la educación como del mercado laboral, de la salud e incluso de las economías nacionales“.

Y es que más allá de los costos económicos que estos acarrea, hay otros temas que son preocupantes y que destaca el documento. Como por ejemplo, el verse obligadas a abandonar el colegio.

El estudio mide la situación de seis países: Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Paraguay.

Y advierte que casi la mitad de las madres de 10 a 19 años se dedican sólo a tareas domésticas y tienen tres veces menos oportunidades de obtener un título universitario que las que decidieron postergar la maternidad. Y no sólo eso, en el aspecto laboral ganan 24% menos.

¿Qué proyecciones se pueden hacer a raíz del Covid-19?

La verdad es que no son las mejores. Según comentó a AFP Federico Tobar, asesor regional de la UNFPA, comentó que la pandemia por el Covid-19 sí tendrá efectos en esta área: «Entre 400.000 y 500.000 embarazos adolescentes adicionales que se van a registrar el año que viene».

Aunque el estudio no incluyera la situación de Chile, de todas maneras deja abierta nuevas tareas y preguntas por responder. Como: ¿No será necesario que se trate a la sexualidad como un tema que debe ser enseñado y parte de la educación en los colegios, mucho antes de la adolescencia?.

¿Qué se puede hacer para evitar la vulneración de miles de jóvenes y niñas que tienen que enfrentar esta realidad?.