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¿Cuántas veces no hemos escuchado a un hombre decirle a una mujer “¿En qué te ayudo?” cuando de labores domésticas y de cuidado se trata?
No creo que pocas. Y es una frase que es probable que se haya dicho mucho durante la pandemia, por lo menos, eso mostraría el estudio: Monitoreo Nacional de Prácticas y Síntomas Covid-19, que arrojó que un 65,5% de las mujeres encuestadas, declaró que las labores aumentaron durante la pandemia. Mientras que en los hombres, el porcentaje alcanzó un 55,9%.
Entre las tareas que aborda el estudio están el cuidado de niñas, niños y adolescentes. Las que sumadas a la baja en el empleo para las mujeres en pandemia, sugiere un nuevo desafío.
Uno que en conversación con El Mercurio, Mónica Gerber del Instituto de Ciencias Sociales de la UDP pone “serias trabas a la posibilidad de insertarse laboralmente”.
Y aunque el 22% los hombres afirmaron que su carga aumentó desde 1 a 3 horas, la urgencia de cambiar la mirada y el lenguaje y que las labores domésticas y de cuidado dejen de recaer sólo en nosotras, es lo que motivó a que la ONU y la Unión Europea crearon la campaña #YoMeOcupo.
El nombre de la campaña justamente hace referencia a que cuando los hombres se encargan de las tareas del hogar, lo hacen siempre si es que se lo piden o después de recibir alguna indicación.
Una campaña que busca concientizar sobre esto y que en Chile ha sido replicada por Comunidad Mujer, replicando la campaña que en Argentina lleva Spotlight y que te mostramos ahora.
¿No será ya el tiempo de cambiar el discurso?
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Romántica TV
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