{title}

¿Una mala experiencia en un viaje? App de transporte habilita función para evitar un mal rato

Por Amanda Gallardo Álvarez

Creo que parto contándote una mala experiencia personal. Por harto tiempo dejé de usar apps de movilización porque un choferes con el que hice un viaje, días después de eso, empezó a acosarme por redes sociales.

La verdad, fue algo bastante desagradable y lamentablemente, estoy segura que no soy la única mujer a la que le ha pasado algo similar. Por lo mismo es que siempre que aparezcan nuevas opciones para tener un viaje sin contratiempos es bienvenido.

Pensando en eso es que Uber habilitó en Chile la opción de poder grabar un audio del viaje que estés realizando, esto para probar cualquier actitud que haga sentir incómodos o al pasajero o al conductor.

¿Cómo funciona?

Primero debes buscar la opción Centro de Seguridad, y activarla o pausarla en cualquier momento. La idea puede ser activada o pausada y en caso de que lo necesites, puedes acceder a ella para cualquier investigación.

Un proceso que es totalmente privado y al que sólo podrá acceder el equipo de soporte de la empresa.

De todos modos, pese a que esta es una función bastante destacable, probablemente va a pasar harta agua más bajo el puente para que nos sintamos más seguras en cualquier situación cotidiana en plena vía pública.

Por eso es que hay diferentes apps que buscan hacer más fácil nuestra vida. Una de ellas es «Voy Contigo» que con un mapa y georreferencias entregadas por mujeres, podemos saber de zonas peligrosas por falta de iluminación o presencia de personas con conductas sospechosas.

Además de activar una alerta de emergencia en caso de sentirse en peligro, tal como comentó su creadora María Teresa Ruiz: «Si se es testigo de violencia, se puede generar una alerta para avisar, por ejemplo, a las vecinas y así organizarse para acudir en ayuda de la víctima”.

De todos modos, hay que tener claro que siguen quedando puntos pendientes en la tarea. Porque más que grabar una situación incómoda: ¿Cómo evitamos pasar por un momento así?.

¿Quién debe asegurar que en el caso de un viaje, cumpla con las condiciones mínimas de seguridad para no tener una mala experiencia? ¿Hasta cuándo tenemos que defendernos?.