{title}

Cambiar ruedas de autos y revisar el aceite: lo que aprenden las niñas en Australia

Por Paulina Yanez

¿Alguna vez en el colegio te enseñaron a cambiar un neumático? ¿O a revisar los niveles de aceite de un auto? Si eres mujer, probablemente tu respuesta sea negativa.

Para terminar con esa situación -en la que se excluye a las niñas de aprendizajes vistos tradicionalmente como “masculinos”– es que en Australia se está llevando a cabo un programa muy particular.

Se trata de una asociación entre algunos colegios australianos y Galmatic, una empresa de mecánica automotriz que se especializa en enseñar a adolescentes a ser autosuficientes al momento de usar un vehículo.

Recientemente, Galmatic se asoció con el Stella Maris College, un colegio de niñas ubicado al norte de Sidney. Ahí, sus estudiantes adolescentes aprenden cosas tan importantes como cambiar un neumático, revisar el embrague o distinguir cuál es la falla en un motor dañado.

Mecánica para ellos, ¿bordado para nosotras?

Más allá de que te gusten o no las clases de mecánica, veamos el fondo del asunto: ¿por qué se sigue pensando que hay materias que son para niñas y otras para niños?

Es cosa de hacer un poco de memoria. En mi caso, recuerdo perfectamente las clases de bordado, tejido y cocina que tuve en el colegio (y eso que no salí hace tanto tiempo).

¿Será que ya es momento de entender que el conocimiento y los oficios no deben ser segregados por sexo ni género? Sé que varios establecimientos chilenos ya lo entendieron así, pero con esto de las clases de mecánica, Australia fue un paso más allá.

No se trata solo de aprender a cambiar ruedas, se trata de entender que las mujeres estamos capacitadas para hacer lo que sea. Se trata, también, de criar niñas seguras de sí mismas y de eliminar el absurdo prejuicio de que nosotras no entendemos de autos.

Antes de emitir un juicio al respecto y comparar qué género sabe más de automóviles, vamos por parte y aprendamos un poco de los australianos, que además de enseñar a cambiar neumáticos, nos dieron a todos una lección de cómo cambiar la mentalidad machista en la que crecen nuestras niñas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Making it look easy! Great classes today with Year 11. Essential life skills taught in a fun non threatening environment. Fabulous day! 👊👏

Una publicación compartida por Galmatic Garage (@galmatic) el