{title}

Confirmado: el secreto para enfrentar mejor el Covid-19 es tener a una mujer a cargo del país

Por administrador

Dijeron que era mera coincidencia; que por casualidades de la vida -y porque justo se alinearon los planetas- los países con mujeres líderes estaban enfrentando de mejor manera la pandemia del Covid-19. Pues bien, ante tanta incredulidad, ahora llegó un estudio a confirmar lo que tanto sospechábamos (y que muchos se negaban a creer).

Se trata de un análisis hecho en conjunto por dos investigadoras de la Universidad de Liverpool y la Universidad de Reading, en el que se analizaron los efectos del coronavirus en 194 países.

Aquí viene lo que muchos no creían, porque esta investigación concluyó que las naciones lideradas por mujeres efectivamente tuvieron la mitad de las muertes registradas por Covid-19 que aquellas donde un hombre es el que gobierna. Sí, leíste bien: la mitad.

Al momento de hacer este estudio, sus dos autoras sabían que alguien podría rebatir sus conclusiones con el argumento de que son muy pocas las naciones que existen con mujeres a cargo (solo 19 de 200), pero ellas se adelantaron. Como buenas investigadores, crearon una muestra que ellas llamaron “vecindario”, es decir, países que fueran cercanos no solo geográficamente, sino en números.

Para lo anterior, y en base a la lista que tenían con naciones lideradas por mujeres, ellas buscaron otras que tuvieran a un hombre como líder, pero que fueran similares en varios aspectos, como la población, economía, densidad, equidad de género y número de adultos mayores. El resultado fue claro: definitivamente las mujeres líderes han mantenido más bajos los números de contagio y mortalidad por coronavirus en sus respectivos territorios.

La pregunta ahora es una: ¿qué es lo que han hecho distinto las mujeres gobernantes que han tenido tan buenos resultados? Según esta publicación, su buen manejo de la crisis se explica por la rapidez que han tenido ellas al tomar medidas de confinamiento de la población, que si bien tiene efectos económicos más duraderos en el tiempo, ha permitido salvar miles de vidas. Eso es lo que importa, ¿no? Aquí es donde yo me cuestiono: ¿en qué han estado pensando sus pares masculinos, entonces? Sinceramente, creo que la pregunta se responde sola.