{title}

Porque el talento es neutral: Festival de Cine de Berlín premiará sin distinción de género

Por Amanda Gallardo Álvarez

Sí, la tecnología y el aumento en el número de escuelas para formar profesionales del cine y la actuación, han aumentado el número de mujeres que son parte de la industria audiovisual.

¿Pero qué pasa con los premios? Estamos cerca de llegar a algo considerado “paridad” al momento de reconocer el trabajo y sin hacer distinciones de género. Tal vez falta un buen tranco que dar, pero gracias al Festival de Cine de Berlín se va a avanzando un poco más.

Todo porque a contar del 2021 la categoría que distingue a la mejor actuación dentro del certamen serán neutrales en cuanto al género. Esto quiere decir que se eliminan las categorías Mejor Actor y Mejor Actriz.

¿Cómo se reemplazarán?

Por el «Oso de Plata a la Mejor Actuación Protagónica» y un «Oso de Plata a la Mejor Actuación de Reparto» cada uno con una base neutral de género», tal como dijeron la directora ejecutiva, Mariette Rissenbeek y el director artístico Carlo Chatrian.

La idea de esto, según lo que confirmaron en un comunicado, es dar una señal para «una conciencia más sensible al género en la industria cinematográfica».

Una noticia que esperamos que empareje el terreno para que se reconozca abiertamente el trabajo que cientos de mujeres hacen en largometrajes de todo el mundo.

Pero si hacemos un análisis: ¿Qué tanta diferencia provocará si, por ejemplo, en el Festival de Cannes del 2019, sólo cuatro mujeres compitieron por la Palma de Oro en una selección de 21 películas?

¿Será este efectivamente una oportunidad para dar más visibilidad al trabajo hecho por mujeres?