{title}

¿Y tú ya la viste? «Gambito de dama» se convierte en la miniserie más vista de Netflix

Por Joel Díaz

Seguramente, nunca el ajedrez había sido tan popular como lo es por estos días.

Y es que hace un mes, el pasado 23 de octubre, debutó en Netflix con sus siete episodios, “Gambito de dama”.

La miniserie, cuya historia se desarrolla entre los años 50’ y 60’, está basada en la novela del mismo nombre escrita por Walter Tevis, sigue a «Beth Harmon», interpretada por la actriz Taylor-Joy.

Beth es una huérfana que se convierte en una mujer competitiva impulsada por el deseo de convertirse en la mejor jugadora de ajedrez del mundo.

Este drama se complementa con un cuidado ambiente de época y una potente lucha personal de la protagonista por enfrentar, tanto sus problemas emocionales como adicciones.

Por ejemplo, las búsquedas relacionadas con el ajedrez se han multiplicado en Google y las búsquedas de tableros para jugar en eBay han subido un 250%. 

Un verdadero fenómeno que según el propio Netflix, se ha convertido en la serie limitada o miniserie más vista del estudio en toda la historia de la plataforma.

Según datos del gigante del streaming, la producción ha sido vista por 62 millones de hogares en 28 días desde su estreno.

La cifra equivale a 62 millones de cuentas que optaron por ver al menos dos minutos de la serie.

«Es un verdadero testimonio de la habilidad de Scott (Frank, co-creador de la serie) como escritor y cineasta que fue capaz de dar vida al drama y los detalles de las muchas partidas de ajedrez en la cámara, generando críticas entusiastas y un raro 100 por ciento en Rotten Tomatoes«, escribió Peter Friedlander, vice-presidente de series originales de Netflix.

¿Y tú, ya las has visto?