{title}

Latina, montañista y homosexual: el papel que interpretará Selena Gomez en nueva película

Por Paulina Yanez

Muchas veces, cuando hablamos de Selena Gomez, hacemos referencia únicamente a su faceta como cantante, olvidando el hecho de que los primeros pasos de esta artista fueron en otra área: la actuación.

Es precisamente desde ahí donde Selena Gomez está haciendo noticia nuevamente, luego de que se confirmara su regreso al cine. Esta vez, Selena va a interpretar a Silvia Vásquez-Lavado, una montañista que se convirtió en la primera mujer peruana en alcanzar la cima del Everest en 2016.

A pesar de que cualquiera de nosotros pensaría que esta es la historia de una deportista común y corriente, lo cierto es que la vida de Silvia Vásquez-Lavado es una de las más potentes que se ha conocido en los últimos años.

De los abusos a la resiliencia

Víctima de violencia sexual desde que era una niña, la propia Silvia Vásquez-Lavado ha relatado cómo esos abusos fueron su impulso para estar en las montañas. Según ella, estar en la cima le daba una «sensación de seguridad y protección que nunca antes había sentido».

Fue así como la deportista peruana siguió conquistando más montañas, e incluso acompañó a un grupo de mujeres hasta el Everest; mujeres que también habían sufrido violencia sexual y que encontrarían, como ella, «la fuerza y la confianza» en la cima más alta del mundo.

Por eso es que para Selena Gomez este no es un rol cualquiera. Significa representar sus orígenes latinos, a las mujeres, a las víctimas de violencia sexual, a las deportistas y, además, a las minorías sexuales, porque Silvia Vásquez-Lavado también fue la primera mujer abiertamente homosexual en subir las siete cumbres más altas del planeta (una por continente).

Esta nueva película -que se llama «In the Shadow of the Mountain»– no tiene tráiler, ni fecha de estreno anunciada aún. Sin embargo, ya el hecho de que visibilice el trabajo y el legado de una mujer como Silvia Vásquez-Lavado la convierte en una de las cintas que más esperamos para los próximos meses. ¿Ves? En todas partes hay mujeres inspiradoras. Solo es cosa de mirar un poquito más allá.