La brecha de género se da en distintos ámbitos, y la salud emocional es uno de ellos. Según evidenció un estudio conducido en España, esta desigualdad no sólo tiene impactos a niveles personales, sino que también económicos en el escenario país.
La asociación ClosinGap presentó recientemente el informe Coste de oportunidad de la brecha de género en la salud emocional. Este estudio observó las brechas de género en distintos ámbitos, como la salud mental de los jóvenes españoles, para determinar el impacto que estos factores tienen en la economía nacional.
Según la investigación, enfermedades como la depresión y la ansiedad le están costando un alto precio a España. Es más, las pérdidas llegarían a superar los 18 millones de euros. Y de esta cifra, un 37% (6.872 millones) están directamente conectadas a la brecha de género.
De acuerdo al estudio, en el índice de bienestar emocional, las mujeres presentan un valor de 54,6%, mientras que los hombres tienen uno de 67,4%. La brecha también se ve en el malestar emocional, con las mujeres en un 27,3% frente al 17,5% de los hombres.
Salud emocional en crisis: Las mujeres tienen mayor riesgo de padecer depresión o ansiedad
Los problemas de salud emocional pueden evolucionar a lo largo de la vida, llegando a empeorar y convertirse en trastornos y problemas de salud mental, como la depresión o ansiedad. Y de acuerdo estudios, las mujeres son más propensas a padecer este tipo de enfermedades, lo que tiene impactos en diversos ámbitos, incluyendo el económico y el laboral.
En España, el 63,1% de las bajas laborales en 2021 debido a problemas de salud mental fueron mujeres. El impacto económico de la brecha de género en este ámbito fue de 1.642,6 millones de euros.
El informe también mostró que, si bien son las mujeres las más afectadas por esta situación, también son más conscientes de la importancia del autocuidado para mejorar su salud emocional (54,9% frente al 43,1% de los hombres).
“Hay un dato positivo y es que las mujeres, especialmente las generaciones más jóvenes, son más conscientes de su estado emocional y toman medidas para mejorarlo“, analizó Marieta Jiménez, presidenta de ClosinGap. Además, afirmó que esto las convierte en “potenciales motores de cambio para una sociedad menos discriminatoria con los trastornos de salud emocional”.
Jiménez resaltó la importancia de informes como este, para “concienciar del impacto que tiene la brecha de género en todos los ámbitos de la sociedad“. Enfatizó “la necesidad de utilizar esta información para que instituciones públicas, empresas privadas y la sociedad en general sigan trabajando hacia la igualdad de oportunidades”.