{title}

Viajar entre regiones desde Fase 2: Gobierno promovería mayores libertades en el Plan Paso a Paso

Por Joel Díaz

Si bien en las últimas semanas han subido los casos, llevando incluso a dejar la RM por completo en cuarentena los fines de semana, el Gobierno está evaluando flexibilizar algunos criterios de su Plan Paso a Paso.

Y es que la llegada del verano y las serias crisis de rubros como el gastronómico y el turismo generan un complejo escenario que se debe compatibilizar.

Compatibilizar lo económico y lo sanitario. El ministro Paris ya ha declarado que las “largas cuarentenas pierden efectividad”.

Hay muchas actividades de bajo riesgo, (buscamos) poder darles más libertad a las personas, estamos pensando en actividades deportivas, al aire libre”, expresó la subsecretaria Paula Daza.

Y prosiguió: “esas son las evaluaciones parámetros que estamos mirando para poder dar este nuevo plan Paso a Paso que permita ir dando más libertades a las personas en base a los criterios sanitarios”.

¿Qué cambios contempla el plan?

Según publicó La Tercera, las modificaciones al plan considerarían lo siguiente:

*Delimitar la duración de cuarentenas y vincularlas a indicadores como ‘metas’ que permitirán avanzar o retroceder en cada caso.

*Vincular a los gobiernos regionales y comunales en el trabajo de control de la pandemia con el establecimiento de mínimos de testeos diarios.

*Acercar la información a la gente mediante el comunicar las tasas de incidencia asociadas a cada etapa del plan Paso a Paso.

Viajes regionales

Un punto importante, sobre todo en verano, son los viajes interregionales.

Por ahora, solo se pueden hacer, si sales de una comuna desde la etapa 3 (o preparación) y te diriges también a una comuna en los pasos 3, 4 o 5.

Sin embargo, para facilitar la movilidad en este verano, el Gobierno está evaluando permitirlos desde la Fase 2 o transición. Eso sí, siempre portando el pasaporte sanitario.

Cabe recordar que la Región Metropolitana se encuentra actualmente en dicha Fase 2, que contempla prohibición de viajar y cuarentenas los fines de semana.