{title}

Se detectó primer caso de coronavirus «británico» en Chile: Paciente ya se encuentra aislada

Por Joel Díaz

El ministerio de Salud confirmó este martes la detección en Chile del primer caso de contagio con la nueva variante de coronavirus detectada en el Reino Unido. 

El caso afecta a una pasajera oriunda de la región de Los Ríos. Además, se sabe que llegó al país el pasado martes 22 de diciembre en un vuelo procedente de Madrid y actualmente permanece aislada.

«Ese mismo día se traslada en un vuelo de Jetsmart 281 que salió a las 12:15 de Santiago. Una vez que llegó a la ciudad de Temuco, fue trasladada a la comuna de Panguipulli con familiares y quedo en cuarentena ese mismo día», explicó la subsecretaria de salud, Paula Daza.

Asimismo, relató que «el día 23 de diciembre, el resultado de su examen dio positivo y posterior a su notificación se ha hecho seguimiento diario por parte de la seremi de Salud, tanto por vía telefónica como presencial«.

«De inmediato se tomaron todas las medidas de alerta por parte de la autoridad sanitaria y esta persona se encuentra en el hospital de su comuna para ser vigilada de forma estricta. También sus contactos estrechos están siendo trasladados al hospital para poder hacer una vigilancia estricta», aseguró la subse.

Nuevas medidas

La autoridad además comunicó que desde el 31 de diciembre, todos los viajeros, sean chilenos, extranjeros residentes o visitantes, deberán realizar cuarentena obligatoria por 10 días.

Las personas podrán salir de esta cuarentena con un PCR negativo que se puede tomar desde el séptimo día de cuarentena en adelante. Mientras se espera el resultado del examen se debe mantener en confinamiento.

¿Qué sabemos de esta nueva cepa?

Por ahora, lo que se sabe de esta cepa conocida como VUI-202012/01 es que sería hasta un 70% más contagiosa.

Es decir, se trata de una variante mucho más agresiva en cuánto a su capacidad de transmisión, aunque por el momento no ha demostrado ser más letal.

El problema es que sí ha contribuido a aumentar fuertemente la carga hospitalaria en el Reino Unido. Esto debido a su rapidez de la propagación.

Matt Hancock, ministro de Sanidad británico, aseguró que la cepa “está fuera de control”.

Países como Dinamarca, Australia, Italia y ahora Chile, son solo algunos de los que ya han confirmado casos de esta nueva variante. Aunque se espera que a la brevedad buena parte del mundo los tenga.

Por el momento, la principal vacuna que se ha puesto en circulación en el mundo es la de Pfizer-BioNtech.

Y hasta ahora, los estudios han demostrado que esta nueva cepa no afectaría el funcionamiento de la vacuna.