{title}

Feriado irrenunciable del 25 de diciembre: ¿Cómo funcionará el comercio esta Navidad?

Por Joel Díaz

Este 25 de diciembre además de celebrarse Navidad, es también un feriado irrenunciable. Al igual que el 1 de enero.

Por lo mismo, este viernes 25 el gran comercio establecido no abrirá sus puertas.

Sin embargo, la medida no solo afecta a este día, ya que por ley los trabajadores de este rubro deben tener un descanso obligatorio que comienza desde las 20:00 horas del día anterior.

Es decir, antes de las 20 horas deben cerrar todos los malls y supermercados del país este jueves 24 de diciembre.

Algunas excepciones

Sin embargo, como en todo, siempre hay algunas excepciones.

“Dentro de estos trabajadores de comercio hay algunas excepciones, algunos trabajadores que sí pueden prestar servicios, que son, por ejemplo, los trabajadores de restaurantes, de casinos de juegos, quienes expenden combustible, farmacias de urgencia y turno, y almacenes atendidos por sus dueños”, explicó a ADN, la directora del Trabajo, Lilia Jerez.

Pero destacó que esto se conjuga con que la región Metropolitana y algunas comunas de otras regiones están en la etapa de Transición.

Por lo mismo, en los feriados hay cuarentena, y las personas deben estar en la casa.

Evidentemente, las empresas que no cumplan estas normas, serán sancionadas.  Y las sanciones se suman por cada trabajador que se encuentre en infracción.

En una empresa de 1 a 49 trabajadores, sancionamos por 5 UTM, que es alrededor de $250.000; en una empresa de 50 a 199 trabajadores son 10 UTM; y en una empresa de 200 o más trabajadores son 20 UTM, que es un poco más de $1 millón”, detalló.

Asimismo, concluyó: “Tenemos en el portal de la Dirección del Trabajo habilitado un canal de denuncias web, donde cualquier usuario trabajador puede hacer la denuncia, de tal forma que nosotros podamos concurrir y fiscalizar la situación”.