{title}

¿Necesitan solicitar la retención del 10% a un deudor de pensión alimenticia? Te contamos cómo hacerlo

Por Amanda Gallardo Álvarez

Con el segundo retiro del 10% vuelve a surgir un tema: ¿Es posible retener ese dinero en el caso de los padres que deban la pensión alimenticia?. Y la respuesta es que sí, y lo puedes hacer en línea, sólo con tu clave única.

¿Cómo se realiza este proceso?

  • Lo primero, ya lo sabes, es tener tu Clave Única, si no la tienes, la puedes solicitar en las oficinas del registro civil, en diferentes tótems, pero también de manera virtual en codigo.registrocivil.cl.
  • Una vez tengas tu clave , debes ir al sitio habilitado por el Poder Judicial, para que madres o padres a los que se les adeuda este pago para sus hijos pueden solicitar de manera fácil la retención de los fondos tanto del primero como del segundo retiro del 10%.
  • Este sitio es la web Trámite Fácil donde puedes solicitar de manera separada el primer y segundo 10%.  Ahí debes ingresar tu RUT y número de documento.

  • Tras eso, tendrás varias opciones, pero debes escoger la causa «Materia alimentos» y luego hacer click en «Enviar al Poder Judicial».
  • Una vez terminado el proceso, la persona que hizo el trámite recibirá una notificación de que el trámite ingresó correctamente, el certificado de envío y un código de verificación del mismo.

Con la solicitud de liquidación y retención judicial, el tribunal comenzará la tramitación, cuyo primer paso es reservar los fondos del demandado o demandada hasta que el tribunal genere la liquidación y la solicitud completa.