{title}

Primeras dosis llegan este mes: Vacunación partirá antes de cerrar el año

Por Amanda Gallardo Álvarez

Luego de una extensa reunión, el Comité de 14 especialista y expertos, dieron luz verde al uso de emergencia de la vacuna Pfizer contra el Covid-19.

Por lo mismo es que en cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera entregó más datos de cómo y cuándo se va a desarrollar todo el proceso de vacunación.

Una de las cosas que debes conocer es que las primeras 22 mil dosis de esta vacuna llegarán antes de que termine diciembre, para comenzar lo más pronto posible con la vacunación.

¿Quiénes serán los primeros en vacunarse?

Con el Consejo Asesor de Vacunas e Inmunización se determinó la vacunación inmediata para «todas las personas que trabajan en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de nuestro sistema de salud en las regiones con mayor incidencia de coronavirus, como las regiones del Biobío, La Araucanía y Magallanes, a parte del personal de la Región Metropolitana».

En este grupo también serán incluidos quienes estén desplegados en la emergencia Covid-19, adultos mayores, enfermos crónicos y otros grupos de la población objetivo según su riesgo.

¿Cómo funciona?

Para que lo tengas en cuenta, la vacuna desarrollada en conjunto por laboratorios Pfizer y BioNtech, requerirá dos dosis, con al menos dos días de diferencia entre una y otra. En el caso de Chile serán 1,6 millones, que se recibirán para el primer trimestre del próximo año.

La vacuna Pfizercon una eficacia de 95%– fue desarrollada en apenas 8 meses y ya comenzó a ser aplicada en países como Reino Unido y Estados Unidos.

A partir de enero de 2021 se comenzarán a recibir nuevas dosis para vacunar a la población en situación más crítica durante el primer trimestre del próximo año. Las dosis se entregarán de forma voluntaria y gratuita y será el Minsal el organismo que informe fechas y lugares de vacunación.