{title}

Parlamento aprueba legislar sobre la eutanasia en Chile

Por Amanda Gallardo Álvarez

Algo que falta por legislar y desde este jueves se empieza a saldar la deuda. Porque la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley sobre «muerte digna y cuidados paliativos», iniciativa que tendrá que volver a ser revisada en la Comisión de Salud.

El proyecto delimita la libertad de las personas a determinar las terapias a las que será sometido cerca de su muerte e incluso solicitar una muerte asistida, obtuvo 79 votos a favor, 54 en contra y 5 abstenciones.

Pero por falta de quórum se rechazó un artículo relacionado a la edad en que la normativa comenzará a ser válida,

Con 74 votos a favor, 61 en contra y 4 abstenciones, se rechazó el artículo relativo a la autorización para el caso de mayores de 14 años y menores de 16 años. El artículo necesitaba 89 votos para ver la luz verde.

¿Qué busca?

La iniciativa impulsada por el diputado Vlado Mirosevic regularía que si una persona fue diagnosticada de un problema de salud grave e irremediable, tendrá derecho a decidir y solicitar, por escrito y ante un ministro de fe, su voluntad de una muerte asistida.

«Toda persona mayor de edad tiene la libertad y el derecho a definir los cuidados y tratamientos a los que desea o no someterse ante la proximidad de su muerte», precisó.